Buscar
  • Federación Mexicana Esp y Res Med Fam

El paciente de trato difícil en la atención primaria


En la relación médico- paciente el tema del trato al paciente difícil suele ser un tema de interés entre los propios colegas, genera sentimientos diversos y generalmente una carga emocional bastante fuerte.





Con las estrategias de atención a pacientes implementadas en diversas instituciones de salud mexicanas actualmente existen pacientes difíciles que suelen ser evaluados por varios médicos de una misma unidad siendo importante destacar que en muchas ocasiones el propio médico difícilmente puede o suele contar con herramientas efectivas para el manejo de este tipo de pacientes. Garrirá y Cols clasifican al paciente difícil en diferentes categorías.




Estos autores encontraron también que las características más frecuentes de estos pacientes era ser pasivo-dependiente, y exigente agresivo, en cuanto a su ocupación jubilados o dedicados a las labores del hogar, su estructura familair nuclear (casados con y sin hijos). Y con un Una escolaridad en su mayoría analfabetas o nivel primaria.

Sin duda alguna el paciente difícil es un trabajo que se presenta con suma frecuencia en el quehacer diario del Médico Familiar y puede ser motivo de diversos sentimientos en su mayoría la irritabilidad y la frustración, aunque estas relaciones suelen tener un mejor manejo cuando se trata de médicos con mayor experiencia, el abordaje y manejo del paciente difícil es una situación que requiere de una constante actualización por parte de los profesionales de la salud que se desempeñan en la atención primaria.

Fuente: atención primaria de la salud.

Pacientes de trato difícil en atención primaria: una aproximación cuantitativa y cualitativa | Atención Primaria

173 vistas0 comentarios
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
Logo FEMEREMEFAM-01.png