Buscar
  • Federación Mexicana Esp y Res Med Fam

Metformina asociada a una menor frecuencia de un segundo fármaco


¿Qué tan bien actúan los hipoglucemiantes orales la diabetes mellitus tipo 2 sin la adición de un segundo tratamiento?


En este análisis retrospectivo, se basa en el análisis de un gran número de pacientes pero adolece de posibles sesgos, encontró que los pacientes que inicialmente tomaron un hipoglucemiante oral diferente a la metformina tuvieron una probabilidad significativamente mayor de requerir un segundo agente oral. Si se les prescribió una sulfonilurea, tuvieron más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular durante el año siguiente; si se les recetó una tiazolidindiona o un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (gliptina), incurrieron en un gasto de bolsillo significativamente mayor por el tratamiento. A pesar de las recomendaciones de las guías y la buena evidencia, a más del 40% de los pacientes recién diagnosticados no se les prescribió metformina. (Nivel de evidencia = 2b)

Resumen:

Este estudio evaluó un conjunto de datos de una de las aseguradoras nacionales de salud en los Estados Unidos. Los investigadores identificaron a 15,516 pacientes que comenzaron con un solo medicamento hipoglucemiante oral. Analizaron prescripciones posteriores y hospitalizaciones durante al menos un año. Solo el 57,8% de los pacientes recibieron metformina como tratamiento inicial, que es recomendado por la mayoría de las guías basadas en pruebas claras de beneficio. Aproximadamente a uno de cada cuatro pacientes que recibieron inicialmente metformina finalmente se le recetó un segundo medicamento oral, lo que fue significativamente menor que aquellos que comenzaron con una sulfonilurea (37,1%), una tiazolidindiona (39,6%) o una gliptina (36,2%). Los pacientes que comenzaron con una sulfonilurea tenían más probabilidades que los que tomaban otros medicamentos de utilizar posteriormente insulina (9,1% frente a 5,1% a 6,2%). Los pacientes que comenzaron con una sulfonilurea tenían más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular o un diagnóstico de hipoglucemia. Los pacientes a los que inicialmente se les prescribió una tiazolidenidiona o una gliptina pagaron significativamente más de su bolsillo.

Tipo de diseño: Cohorte (retrospectiva)

Referencia : Berkowitz SA, Krumme AA, Avorn J, et al. Initial choice of oral glucose-lowering medication for diabetes mellitus: a patient-centered comparative effectiveness study. JAMA Intern Med.. 2014; 174( 12): 1955– 1962.

28 vistas0 comentarios